domingo, 10 de abril de 2016

JEAN HONORÉ FRAGONARD


Nació el 5 de abril de  1732  en Grasse , hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París , debido a unas inversiones fallidas la familia entró en crisis económica, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.
El joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher, quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo, este le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.



Fragonard ganó el Premio de Roma en 1752, lo que le permitía su asistencia a Roma subvencionada por la Real Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estuvo estudiando durante tres años en el taller de Charles-André van Loo. El año antes de su partida a Roma pintó la obra Cristo lavando los pies de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.

 Jeroboam sacrificando a los ídolos

 En 1756 fue a Italia en compañía de Hubert Robert, esta visita fue clave ya que durante su estancia en Roma pudo admirar los románticos jardines, con sus fuentes, templos y terrazas, donde concibió los escenarios que posteriormente plasmaría en sus obras.
 Sobre su obra influyó también la florida suntuosidad de Giovanni Battista Tiepolo cuya obra tuvo oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.

La Revolución francesa significó el final del antiguo régimen,  Fragonard, dejó París en 1793 y encontró refugio en la casa de su amigo Maubert en Grasse, que decoró con una serie de paneles decorativos conocidos como Roman d'amour de la jeunesse, originalmente pintados para el pabellón de música de Madame du Barry en Louveciennes. Los paneles fueron a parar a John Pierpont Morgan, quien a su vez los vendió a Henry Clay Frick. Actualmente ocupan las paredes de un hermoso salón de la Frick Collection de Manhattan.
Fragonard volvió a París a principios del siglo XIX, donde murió en 1806

Junto con Watteau, Chardin o Boucher , Fragonard  es uno de los pintores más significativos del periodo rococó. Encasillado como pintor frívolo, lo cierto es que Fragonard desarrolló una intensa actividad en el ámbito de la pintura mitológica y religiosa, el retrato y el paisaje.

                                                                         ALGUNAS DE SUS OBRAS SON:


  
 El columpio



La gallina ciega


Una chica joven leyendo


El bloqueo





sábado, 12 de marzo de 2016

MURCIA EN EL SIGLO XIX



En el s. XIX Murcia continuaba siendo una ciudad apegada a su huerta, los cambios se sucedían lentos pero modificaron definitivamente la forma de vida de sus gentes y el paisaje de la ciudad.












Cartagena proclamó el Cantón el 12 de julio de 1873  mediante la colocación de la bandera roja (símbolo revolucionario) en el castillo de San Julián y constituyó la Junta Revolucionaria en el Ayuntamiento. 
El principal cabecilla que ostentó el mando de las fuerzas fue Antonete Gálvez, militar progresista de origen humilde y gran líder del Cantón de Cartagena. 
El Cantón de Cartagena, bien pertrechado gracias a las armas del Arsenal y a la posesión de la Flota, llegó a acuñar moneda propia. A pesar de los terribles bombardeos y devastaciones a que fue sometida durante los seis meses que duró su aventura cantonal, el nuevo presidente consiguió la derrota definitiva del cantón de Cartagena mediante su conquista por el general José López Domínguez el 12 de enero de 1874.

Con la monarquía firmemente implantada en España en la figura de Alfonso XII, Cartagena todavía asistiría a una nueva intentona republicana con la sublevación del Castillo de San Julián, que se saldó con la muerte del gobernador de la plaza, Luis Fajardo, y el fracaso de la revolución.





                                                                                    moneda de cinco pesetas                                 
                                                                                   del movimiento cantonal   




                                                                       proclamación del cantón de Cartagena












En la actualidad el Partido Cantonal es un colectivo de hombres y mujeres que asumen como propios los valores del cartagenerismo democrático y se  plantea su existencia como partido político descentralizador, democrático, ecologista, pacifista y reformista de ámbito nacional; demanda desde su acto fundacional la recuperación de la  provincia de Cartagena eliminada por el absolutismo de
 Fernando VII al ser Cartagena una de las más fieles defensoras de la Constitución liberal que aprobaron las Cortes de Cádiz en 1812, admite en su seno afiliados que defiendan los intereses generales de bienestar y desarrollo donde radiquen sus actividades, impulsando el progreso desde la unidad.




   

sábado, 5 de marzo de 2016

CARICATURAS DEL SIGLO XIX







Esta imagen femenina representa la libertad y la República, como una mujer joven tocada con un gorro frigio y con unreflejanl descubierto.

 Se trata de dos símbolos antiquísimos:
El gorro frigio proviene de Frigia, en Asia Menor (Turquía) y se relaciona con el culto de dios y en la Revolución Francesa se convirtió en símbolo de la libertad.
El pecho simbolizaba el carácter maternal de la figura, siendo una iconografía muy habitual en el Mediterráneo.

Ademas tambien aparece un gallo que figura desde la antiguedad en las monedas galas y se convierte en símbolo de Galia y de los galos como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino “gallus” significa al mismo tiempo gallo y galo. Napoleón III lo desdeñó, naturalmente, pero el gallo se convirtió en símbolo casi oficial de la III República: las rejas del parque del palacio del Elíseo, forjadas a finales del siglo XIX, están decoradas con un gallo, así como la moneda de oro acuñada en 1899.






En esta imagen podemos ver a una mujer sentada en una especie de trono donde
pone ''constitución" y de sus brazos tiran dos hombres , el de la izquierda pertenece al proletariado y en sus manos posee un carte en el que podemos leer la palabra " unitaria" y a la derecha se ve a un campesino que sostiene en sus manos un cartel en el que podemos leer la palabra "federal". Estos reflejan la lucha entre el unitarismo y centralismo.
 Abajo podemos ver pelearse a un gallo que representa vigilancia y fuerza con un perro que en su cuerpo podemos leer la palabra intransigente.





Esta imagen representa a una clase en la que Pi i Margall se ve desbordado
por el federalismo que esta reprensentado por niños mientras que Castelar 
intenta poner un poco de orden, enseñando a unos pocos niños el modelo unitario.





En la imagen podemos ver a España (la mujer) que le dice a la niña (la Republica)
que se esta descontrolando por las sublevaciones cantonales representadas 
por los niños que juegan cada uno a lo suyo , mientras que Nicolás Salmerón 
aparece meditando.




sábado, 27 de febrero de 2016

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



Una exposición es una manifestación que, independientemente de su denominación, tiene como fin principal la enseñanza al público, haciendo el inventario de los medios de que dispone el hombre para satisfacer las necesidades de una civilización.

La exposición es internacional cuando participen en ella más de un país.


Los participantes de una exposición internacional son, por una parte, los expositores de los países oficialmente representados agrupados en secciones nacionales , por  otra, los Organismos Internacionales o bien los expositores nacionales de países no representados oficialmente y, por último, los autorizados según los reglamentos de la exposición, para llevar a cabo otra actividad, especialmente los concesionarios.



La Convención excluye expresamente de su definición de Exposición Internacional a las exposiciones con una duración menor a tres semanas y mayor a seis meses, de bellas artes, o las que sean fundamentalmente comerciales.
Eran importantes ya que mostraban la grandeza del país dando a conocer nuevos adelantos en  la industria , el comercio , y las artes . Favorecían el progreso técnico e industrial y reforzaban los intercambios y las cooperaciones entre las naciones.









La revolución industrial produjo cambios importantes en la vida de millones de personas. Muchas comenzaron a trabajar en fábricas y muchas de ellas eran niños.

 El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón.
En las primeras fábricas inglesas esos niños eran menores de siete años, obligados a trabajar entre doce y quince horas todos los días de la semana. 
No se alimentaban correctamente, estaban en un ambiente lleno de peligro y suciedad, no podían ir a la escuela ni jugar porque pasaban largas horas trabajando.



                                        
    



  Charles Turner Thackrah.                                                                              
En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”

La idea principal de este texto sería lo cruel e inhumano que es hacer trabajar a niños  durante tantas horas y en esas condiciones y la idea secundaria  es cuando cuenta su experiencia personal de cuando vio salir a los trabajadores , en su mayoría niños que tenían un aspecto enfermizo.                                                                                          






En esta imagen se puede ver claramente que se trata de gente adinerada con ropas lujosas que están dando un paseo por la torre Eiffel . 





Y en esta imagen se puede observar a niños trabajando en una fábrica bajo unas condiciones penosas , durante muchas horas y recibiendo a cambio un salario injusto.





Aspectos positivos y negativos de la industrialización:


POSITIVOS :                                                                        
 
Podemos decir que trajo la abundancia de comestibles, materia prima, y adelantos científicos para prolongar y mejorar la vida del hombre.     


NEGATIVOS :                                                                                        

   
            CONTAMINACIÓN:                                                                                                                   

La revolución industrial incrementó el uso de combustibles de hidrocarburos, específicamente carbón, petróleo también contaminación del agua y del aire aumentó de manera exponencial.Los ríos cercanos eran utilizados como vertederos de desechos humanos e industriales.Como resultado, París experimentó una serie de brotes de cólera, una enfermedad transmitida por el agua, en la que murieron 20.000 ciudadanos parisinos.                                                                                                       

         VALORES Y CONFLICTOS: 


A medida que la población se urbanizó, nuevos conflictos surgieron por diferentes creencias.El debate entre la evolución y la religión se volvió importante, causando finalmente una división entre los cristianos fundamentalistas y los moderados.                            

       TRABAJO INFANTIL:                                                                                                                                                        
Cuando las familias llegaron a las ciudades en busca de una vida mejor, estaban decepcionados con amargura. Aunque los empleos eran abundantes en industrias como la refinación de petróleo y la fabricación de acero, la paga era todavía baja.  Esto forzó a familias enteras a trabajar sólo para superar la línea de la pobreza. Niños de tan sólo tres años de edad trabajaban 10 a 14 horas al día en condiciones difíciles e inseguras.