Una exposición es una manifestación que, independientemente de su denominación, tiene como fin principal la enseñanza al público, haciendo el inventario de los medios de que dispone el hombre para satisfacer las necesidades de una civilización.
La exposición es internacional cuando participen en ella más de un país.
Los participantes de una exposición internacional son, por una parte, los expositores de los países oficialmente representados agrupados en secciones nacionales , por otra, los Organismos Internacionales o bien los expositores nacionales de países no representados oficialmente y, por último, los autorizados según los reglamentos de la exposición, para llevar a cabo otra actividad, especialmente los concesionarios.
La exposición es internacional cuando participen en ella más de un país.
Los participantes de una exposición internacional son, por una parte, los expositores de los países oficialmente representados agrupados en secciones nacionales , por otra, los Organismos Internacionales o bien los expositores nacionales de países no representados oficialmente y, por último, los autorizados según los reglamentos de la exposición, para llevar a cabo otra actividad, especialmente los concesionarios.
La Convención excluye expresamente de su definición de Exposición Internacional a las exposiciones con una duración menor a tres semanas y mayor a seis meses, de bellas artes, o las que sean fundamentalmente comerciales.
Eran importantes ya que mostraban la grandeza del país dando a conocer nuevos adelantos en la industria , el comercio , y las artes . Favorecían el progreso técnico e industrial y reforzaban los intercambios y las cooperaciones entre las naciones.
La revolución industrial produjo cambios importantes en la vida de millones de personas. Muchas comenzaron a trabajar en fábricas y muchas de ellas eran niños.
El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón.
En las primeras fábricas inglesas esos niños eran menores de siete años, obligados a trabajar entre doce y quince horas todos los días de la semana.
No se alimentaban correctamente, estaban en un ambiente lleno de peligro y suciedad, no podían ir a la escuela ni jugar porque pasaban largas horas trabajando.
Charles Turner Thackrah.
“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)” |
La idea principal de este texto sería lo cruel e inhumano que es hacer trabajar a niños durante tantas horas y en esas condiciones y la idea secundaria es cuando cuenta su experiencia personal de cuando vio salir a los trabajadores , en su mayoría niños que tenían un aspecto enfermizo.
En esta imagen se puede ver claramente que se trata de gente adinerada con ropas lujosas que están dando un paseo por la torre Eiffel .
Y en esta imagen se puede observar a niños trabajando en una fábrica bajo unas condiciones penosas , durante muchas horas y recibiendo a cambio un salario injusto.
Aspectos positivos y negativos de la industrialización:
POSITIVOS :
Podemos decir que trajo la abundancia de comestibles, materia prima, y adelantos científicos para prolongar y mejorar la vida del hombre.
NEGATIVOS :
CONTAMINACIÓN:
La revolución industrial incrementó el uso de combustibles de hidrocarburos, específicamente carbón, petróleo también contaminación del agua y del aire aumentó de manera exponencial.Los ríos cercanos eran utilizados como vertederos de desechos humanos e industriales.Como resultado, París experimentó una serie de brotes de cólera, una enfermedad transmitida por el agua, en la que murieron 20.000 ciudadanos parisinos.
VALORES Y CONFLICTOS:
A medida que la población se urbanizó, nuevos conflictos surgieron por diferentes creencias.El debate entre la evolución y la religión se volvió importante, causando finalmente una división entre los cristianos fundamentalistas y los moderados.
TRABAJO INFANTIL:
Cuando las familias llegaron a las ciudades en busca de una vida mejor, estaban decepcionados con amargura. Aunque los empleos eran abundantes en industrias como la refinación de petróleo y la fabricación de acero, la paga era todavía baja. Esto forzó a familias enteras a trabajar sólo para superar la línea de la pobreza. Niños de tan sólo tres años de edad trabajaban 10 a 14 horas al día en condiciones difíciles e inseguras.