Andrea Chenier fue un poeta francés nacido el 30 de octubre de 1762 en Constantinopla (hoy Estambul) fue ejecutado durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de «crímenes contra el Estado». Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo. Hermano del político y escritor Marie-Joseph Chénier. La vida de Andrea inspiró el libreto de la ópera del compositor Umberto Giordano y se recrea también en la novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades.
Andrea Chenier no pertenecía a la nobleza, pero se codeó con los grandes intelectuales de su tiempo en los elegantes salones. En un principio sus ideas ilustradas le hicieron apoyar los objetivos de la Revolución Francesa, pero se alarmó ante los excesos del Terror de Robespierre.
Fue detenido y durante los 140 días de su prisión escribió los maravillosos yambos.
También escribió el más conocido de sus poemas, La jeune captive , un poema lleno de encanto y de desesperación. Sofocado por la atmósfera de crueldad y vileza, la agonía de Chénier pudo expresarse en estos últimos yambos que escribió contra la Convención.
Su hermano Marie-Joseph hizo cuanto pudo por socorrerlo y liberarlo, pero fue inútil.
Diez días antes de morir, el pintor Joseph-Benoît Suvée acabó el más conocido de los retratos del poeta.
Fue mandado ejecutar por Robespierre . Al atardecer Andrea fue conducido en una carreta hacia la guillotina, junto a una princesa de Mónaco, y ambos fueron ejecutados en la Plaza de la Nación.
Tres días más tarde, Robespierre fue depuesto e igualmente guillotinado, terminando así el periodo del Terror.
En su último poema su memoria quedó perpetuada gracias a sus poesías y también a la ópera basada en su vida obra de Umberto Giordano titulada Andrea Chénier.
La música y la poesía influyen en la transmisión de ideas y sentimientos , que en mi opinión te hacer sentir el protagonista y lo que él siente en la historia contada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario